Periodismo, deportes y actualidad

BAJA UN 8% LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS

06.03.2014 18:26

 

No son buenos los datos sobre la inversión publicitaria. En España, según el “Estudio Infoadex”, la publicidad en los medios de comunicación ha descendido un 8% en  2013 con respecto a 2012. Unos datos que llevan varios años en plena caída. Sólo la televisión ha caído por debajo de la media (6,2%). La televisión, pese a la crisis, sigue siendo un medio fiable (si nos atenemos a la actual situación económica). Por otro lado, la cara positiva. Internet crece un 1,8%, un sector en expansión y que nos deparará más alegrías en el futuro.

 

Analizando a fondo los datos del estudio la realidad es dura. Los años pasan y la situación no mejora. El coste total de la inversión publicitaria asciende en 4.261 millones de euros (un 8% menos que en 2012) cuando se desembolsaron 4.630. Como ya hemos dicho todos los soportes bajan (a excepción de Internet). Los medios acusan la recesión como cualquier otro sector económico. La consecuencia más trágica son los numerosos despidos que han tenido lugar en la profesión periodística.

 

Internet se confirma como el medio del futuro. Una opción que es tenida muy en cuenta. Alcanza los 812 millones. Los números en televisión presentan la caída más leve. Un total de 1.703 millones frente a los 1.815 de 2012. Lógicamente las nacionales son las que menos retroceso sufren (6,4%) frente a las televisiones locales (16,7%). Las más débiles son más vulnerables. Como la vida misma. La prensa es el gran damnificado. Su inversión baja un 13,5 % (662 millones de euros; en 2012 fueron 766). La radio sufre un descenso del 11% (403 millones de euros). Las revistas un 19,1% y el cine 10,1%.                

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