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¿UNA EDUCACIÓN TRASNOCHADA?

20.05.2013 20:04

 

Los debates sobre la educación están de moda. En los últimos tiempos se han producido multitud de manifestaciones en defensa de una educación pública. Los profesionales que se dedican a la enseñanza no comparten las medidas que ha tomado el Gobierno. La distancia entre Gobierno y comunidad educativa se alarga cada vez más. Los recortes económicos se han hecho notar en las aulas. No contentos con eso, desde el ministerio que preside Wert han creado el borrador de la nueva ley educativa. La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora Educativa) ha sido aprobada por el Consejo de Ministros. Será llevada al pleno del Congreso en otoño y se estima que la mayoría absoluta del PP se imponga a la opinión del resto de fuerzas políticas.

 

Las reacciones de los agentes sociales, partidos políticos, profesorado y ciudadanía reflejan el descontento general ante este nuevo proyecto de ley. Las manifestaciones vuelven a ser tónica habitual del día a día. Los grupos políticos consideran que es una ley retrógrada con la que realizamos un viaje al pasado. Creen que no soluciona los problemas actuales y muestra una profunda carga ideológica. A continuación, os desvelo las 8 claves de la LOMCE.

 

  1. Suprime Educación para la Ciudadanía y aumenta las horas dedicadas a Religión. Religión contará para la nota media e influirá en las calificaciones finales y en la obtención de becas. Incluye una asignatura alternativa (Valores Culturales y Sociales). Se comenta que el aumento de la carga horaria e importancia de la Religión es fruto de un acuerdo con la Conferencia Episcopal. Algo molesta con la decadencia la asignatura en las aulas.
  2. Cambio del modelo lingüístico. Se elimina la inmersión lingüística, algo que afecta a comunidades con lengua cooficial, como el caso de Catalunya. Las administraciones regionales podrán dar un trato diferenciado a la lengua cooficial respecto al castellano, sin que ello suponga la exclusión del castellano. Las familias pueden elegir la lengua que desean para sus hijos. Obliga a las administraciones a hacerse cargo de la escolarización en castellano en colegios privados para aquellos casos en los que los padres lo reclamen y la administración local no lo esté ofreciendo.
  3. Elimina la selectividad. Las universidades decidirán sobre la selección de su alumnado. Se atiende la nota de bachillerato (60% como mínimo), con  especial atención a las materias relacionadas con lo que se quiere estudiar. Se pueden establecer otros procesos de selección y evaluación.
  4. Menos democracia. La figura del director crece. Deben pasar por un proceso de formación y acreditación del Ministerio. Pasan a ser gestores de los Recursos Humanos en los centros educativos. Pueden contratar o vetar a un determinado profesor. Pérdida de relevancia del claustro de profesores y del Consejo escolar, éste último se convierte en un órgano consultivo.
  5. Nueva FP. La ley crea una nueva Formación Profesional Básica, destinada a alumnos de 15 a 17 años, que tras haber cursado el primer ciclo de la ESO no pasen a cuarto. Se podrá ascender de la FP de grado medio a la FP de grado superior. Forma parte de la enseñanza obligatoria.
  6. El Ministerio aumenta su control en los contenidos. En la LOE el Ministerio controlaba el 65% de las enseñanzas mínimas y el 55% en las comunidades con lengua cooficial. Ahora la norma determina que los contenidos comunes requieren el 65% de los horarios escolares de las Comunidades Autónomas con lengua cooficial y el 75% para las que no la tengan.  
  7. Se recuperan denominaciones anteriores. Conocimiento del Medio vuelve a llamarse Ciencias Naturales. En 4º de ESO se implanta la asignatura de Economía. Habrá dos categorías de asignaturas: troncales y específicas. En lo relativo al Bachillerato desaparece el tecnológico.
  8. Reválidas y competitividad entre centros. La Loe incluía diversos sistemas de evaluaciones de centros, pero no permitía la difusión de los resultados para hacer clasificaciones de centros. La nueva ley quiere lo contrario. Pretende dar a conocer los resultados obtenidos por cada centro. Como hemos mencionado antes, suprime la selectividad, pero incluye tres reválidas o exámenes diseñados por el Ministerio de Educación y que se realizarán dentro del centro escolar.

 

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