Periodismo, deportes y actualidad

15M, DOS AÑOS DE LA REBELIÓN SOL

15.05.2013 19:09

 

Siempre escuché hablar de la universidad de la calle, ese ambiente que nos socializa, nos enriquece y fomenta el desempeño de las relaciones sociales. Una formación a la que podemos acceder todos sin ningún tipo de distinción. En la calle y por diversos motivos surgió uno de los movimientos reivindicativos más emblemáticos en la historia reciente de nuestro país, el 15M. Una afrenta social instalada en la Plaza del Sol y que hoy celebra su segundo aniversario. 

 

El 15M fue una nueva forma de ver y entender el mundo. Una mirada crítica hacia una sociedad capitalizada y sin escrúpulos. Su carácter revolucionario se combinó con una actitud pacífica y ejemplar. Salvo algunos desarmados, los manifestantes ejercieron una lucha dialéctica, enriquecedora y cultural. Muchos jóvenes, y no tan jóvenes, aunaron propuestas y confeccionaron una marcha común. Para ellos el modelo de sociedad vigente es un barco a la deriva. No creen en el actual marco político de España.

 

Han pasado dos años y las opiniones sobre la validez y eficacia del movimiento siguen latentes en la ciudadanía. Muchos piensan que fue una moda pasajera, un movimiento que tuvo su repercusión, pero que carece de fuerza en la actualidad. Por otra parte, existen voces que opinan de forma diferente. Piensan que aunque los beneficios no han sido palpables, el 15M fue una muestra de la voz de la calle. Todas las versiones son respetables. La realidad nos dice que, dos años después del lema ¡Democracia Real Ya!, la situación actual apenas ha cambiado. No se puede hablar de fracaso, tampoco de éxito.  

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode