Periodismo, deportes y actualidad

ASÍ ESTÁ EL CRÉDITO UNIVERSITARIO

18.10.2013 16:38

 

 

 

Me he encontrado una infografía que me gustaría compartir con ustedes. El gráfico hace alusión a los precios del crédito universitario, atendiendo a tres criterios fundamentales: tipología de los estudios, comunidad autónoma (faltan algunas) y si es primera o segunda matrícula. Galicia presenta los costes de matrícula más bajos seguida de Andalucía y Valencia. Cataluña y País Vasco son los destinos más caros para cursar un universitario. Después de esta lectura fácil quiero incidir en tres detalles:

 

- Los precios siguen siendo caros y nos encaminan hacia un modelo educativo donde sólo van a poder cursar estudios universitarios los que tengan los recursos económicos suficientes para afrontar un gasto de tal magnitud. Haciendo cálculos me salen unos 1.000 euros por curso más o menos (sólo en la matrícula).

 

- Las becas y las ayudas sociales han bajado de forma considerable. Los requisitos para solicitarlas se han endurecido. Unos factores que limitan el acceso del ciudadano a la universidad.

 

- Por último, lanzo una pregunta al aire: ¿Es este el modelo educativo que realmente queremos los españoles?, ¿La universidad pública es una institución accesible en los momentos actuales?           

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode