Periodismo, deportes y actualidad

COLORES Y COMUNICACIÓN, UNA RELACIÓN SIMBÓLICA

03.06.2013 20:28

 

 

El uso de los colores posee una carga simbólica según la temática que se trate. La comunicación es uno de esos ámbitos donde usar un color u otro no será un hecho aislado. Cada color nos trasmite una sensación diferente. Este aspecto es muy tenido en cuenta por diseñadores, comunicadores, publicistas…

 

Las intenciones variarán según los distintos usos que se hagan de la amplia gama de colores. Son un elemento más de la comunicación e influyen de manera evidente en la transmisión de los mensajes. Las sensaciones que desprenden son difíciles de percibir, pero mantienen una relación proporcional y coherente con el tipo de mensaje que se pretende difundir. Forman parte de la estrategia de comunicación, marketing y publicidad de cualquier empresa o entidad.

 

A continuación, podemos observar las relaciones entre el color y el significado de los mensajes. Siempre desde una óptica comunicativa.

 

Azul: Está ligado a la estabilidad y la profundidad. Genera confianza, lealtad, inteligencia, tranquilidad y verdad. Muy del agrado del público joven. Utilizado para representar productos de higiene y limpieza. También para todo lo relacionado con el mar, aire, cielo y agua.

 

Blanco: Se asocia con la luz, la pureza, la virginidad y la perfección. Posee una enorme carga positiva. Muy usado para promociones de salud, hospitales, organizaciones sin ánimo de lucro, productos lácteos…

 

Negro: Color que representa poder, elegancia, sobriedad, autoridad, prestigio, muerte y misterio. Se usa con tonos más claros para producir una sensación de resalte.  

 

Rojo: Guarda relación con el peligro, la guerra, la energía, la pasión y el amor. Color con un gran significado a nivel de emociones. Al ser muy llamativo, se usa para transmitir avisos importantes, prohibiciones… Está ligado a los anuncios de coches, motos y sexo.

 

Amarillo: Color muy alegre y vistoso. Simboliza la luz del sol y evoca alegría, felicidad, inteligencia y energía. Representa calor. Se usa para anunciar novedades, ofertas y productos de ocio.

 

Verde: Se asocia con la naturaleza y el medio ambiente. Representa armonía, crecimiento, fertilidad, frescura, resistencia… Muy usado para productos de jardinería, actividades al aire libre, turismo rural y productos ecológicos.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode