Periodismo, deportes y actualidad

EMPLEO NO...¿Y FORMACIÓN?

27.06.2013 12:32

 

Encontrar trabajo hoy en día es una osadía. Pensando símiles se me ocurre uno que refleja dureza y realidad: “Es más difícil que buscar una aguja en un pajal”. Existen enormes dificultades para acceder al mercado laboral. Todas las miradas apuntan a las personas mayores de 40 años, gente que ha estado en el trabajo de toda su vida hasta que la crisis les ha mandado a la calle. Personas con escasa formación, pero con una amplia experiencia laboral a sus espaldas. El caso contrario a la juventud. Tenemos una generación muy preparada. Jóvenes que poseen estudios universitarios, másters, cursos de formación…Y poca experiencia laboral. Ese es un hándicap con el que muchos de vosotros os sentiréis identificados. Además, soy de los que pienso que en unos meses de trabajo se puede aprender más que en un año de universidad. Suena duro, aunque es así. 

 

No obstante, no debemos descuidar la formación. Hay que tomársela como un proceso continuo, constante y que nos ayudará a engrandecer nuestras futuras salidas laborales. Tampoco resulta fácil esta vía, a no ser que tires de chequera. La oferta de cursos para desempleados de la Junta de Andalucía y otras instituciones públicas es muy deficiente. No entiendo porque presumen de una amplia oferta formativa y después no actúan en consecuencia. Si visitas la sección de cursos de la web del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) te quedas a cuadros. Sin opciones y con muchos cursos previstos desde hace meses. Siguen sin ejecutarse acciones formativas que nos permitan aumentar el potencial de nuestro currículum. Adquirir una mejor formación tiene que ser un recurso imprescindible para la ciudadanía. Y por supuesto, un recurso al alcance de todos. No debe ser un negocio.

 

Otra de las negativas con las que me he topado es la dificultad para acceder a un curso que ofrece un organismo adjunto a la Junta de Andalucía. Se trata de una plataforma de cursos online que versan sobre las nuevas tecnologías, la informática y las redes sociales. Recibe el nombre de Andalucía Compromiso Digital. Me la recomendaron y me pareció una opción interesante para realizar un curso de Community Manager. Este curso cuenta con mucha aceptación social, siendo una de las profesiones emergentes en el ámbito de la comunicación. No obstante, el acceso al curso es prácticamente inviable atendiendo a unos criterios de admisión discriminatorios. Los habitantes de poblaciones menores a 20.000 habitantes son rechazados en el proceso de admisión. He intentado en varias ocasiones la inscripción sin éxito alguno. Ellos manifiestan que los municipios de menos de 20.000 habitantes tienen el proyecto Guadalinfo. Y yo me pregunto, ¿qué tiene que ver Guadalinfo con un curso de Community Manager? Acaso en mi localidad se ofrece esa posibilidad formativa de forma gratuita. La respuesta es rotundamente, NO.  

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode