Periodismo, deportes y actualidad

FÚTBOL AL DÍA (23)

06.06.2013 12:51

 

La Liga 2012/13 ya es historia. El campeonato doméstico deparó grandes emociones en la zona europea y en el descenso. El título estaba decidido desde hace meses, aunque no se puede decir lo mismo de otros factores importantes. La Real Sociedad afianza su condición de equipo revelación, consiguiendo la cuarta plaza (previa de la Champions), en detrimento del Valencia. El Betis se clasifica para la Europa League. Descienden el Mallorca, Deportivo de la Coruña y Zaragoza. Tres ciudades futboleras que serán de Segunda División la próxima campaña. En esta última edición de “Fútbol al día”, analizaré brevemente el papel desempeñado por los diferentes equipos durante esta temporada.

 

Barcelona: Campeón desde navidades. Iguala el récord de los 100 puntos de la pasada temporada (Madrid). Messi conquista el pichichi con 46 dianas.

 

Real Madrid: Los blancos completan una temporada sin títulos. Mourinho de despide del club dejando atrás una palpable fractura social.

 

Atlético de Madrid: Enorme campaña. Durante gran parte han ocupado la segunda plaza. Jugarán el año que viene la Champions League. Falcao, su máximo exponente, pone rumbo a Mónaco.  

 

Real Sociedad: La revelación del campeonato. Un bloque formado con una base de canteranos de gran proyección. Jugarán la previa de la Champions League.

 

Valencia: Gran final de campaña, aunque con muchos altibajos en otros tramos. La llegada de Valverde supuso un revulsivo sin premio para un club acostumbrado a disputar la Liga de Campeones.

 

Málaga: El equipo andaluz ha completado un curso de ensueño pese a los problemas económicos. Están a la espera del dictamen del TAS para saber si podrán disputar la Europa League. 

 

Betis: Otra de las alegrías. Regresan a Europa. La confianza depositada en Pepe Mel y en el bloque que consiguió el ascenso hace dos temporadas ha dado su fruto.

 

Rayo Vallecano: El modesto madrileño de la mano de Paco Jémez ha realizado uno de sus mejores años. Han llegado a jugar con tres defensas y hasta cuatro delanteros. A la espera de que el TAS le quite la sanción para jugar la Europa League.   

 

Sevilla: Año difícil en Nervión. Baile de entrenadores y muchos jugadores rindiendo por debajo de su nivel. Ahora con la marcha de Navas tendrán que iniciar una nueva etapa sin su principal estandarte.

 

 

Getafe: El equipo azulón ha tenido muchos altibajos. No obstante, los chicos de Luis García han cumplido con los objetivos previstos.

 

Levante: Los valencianos han confirmado las buenas sensaciones que dejaron la temporada pasada. La marcha de Martins en invierno debilitó al equipo.

Athletic: La baja de Javi Martínez fue un lastre para la media. Tampoco ayudó el ambiente hostil creado alrededor de Llorente. Lo mejor, las irrupciones de Susaeta e Ibai Gómez.

 

Espanyol: Empezaron muy mal la temporada. La llegada de Aguirre encauzó el rumbo de un equipo que deambulaba por los terrenos de juego. Gran final de temporada de Sergio García.

 

Valladolid: Era uno de los recién ascendido y con menos plantilla de la Liga. Aún así, han completado una excelente temporada. Consiguen la permanencia, el objetivo del club.   

 

Granada: Los andaluces sufrieron para mantener la categoría. Los refuerzos de invierno apuntalaron al equipo. Su principal escollo durante la temporada ha sido la falta de gol.  

 

Osasuna: Los navarros son unos expertos en sufrir hasta el final. De nuevo, el fortín del Reyno de Navarra les asegura una campaña más en la Liga BBVA.

 

Celta: Los gallegos practicaron un buen fútbol, pero algo blanditos en defensa y con poca efectividad en ataque. Temporadón de Iago Aspas, una de las claves de la permanencia.

 

Mallorca: El equipo balear desciende tras estar más de una década en Primera División. Año tras año se fueron debilitando debido a los problemas económicos de la entidad.

 

Deportivo: Triste final para un Deportivo que pierde a uno de sus jugadores más emblemáticas. Valerón se va, aún se desconoce si se retira o emprenderá una etapa exótica. La reconstrucción pasa por la continuidad de Fernando Vázquez.  

 

Zaragoza: El peor equipo de Primera. Los maños, acostumbrados a jugar con fuego en las últimas jornadas, se quemaron. Regresan a Segunda División. El ambiente en el club está muy enrarecido.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode