Periodismo, deportes y actualidad

GLOSARIO BÁSICO SOBRE BLOGS

12.08.2014 19:43

 

Información es poder. Siempre conviene empezar desde lo básico, conocer lo fundamental e ir avanzando. Por ello, he creído conveniente compartir con vosotros algunos de estos términos. Son definiciones relativas al funcionamiento diario de un blog o una página web. Un vocabulario que día a día es más común y que seguro, como mínimo, habéis escuchado en alguna ocasión. Familiarizarse con estas palabras nunca viene mal, más aún, cuando muchas de ellas se normalizan y empiezan a formar parte del diccionario de la RAE. Aquí tenéis una muestra básica.

 

Blogosfera: Es la comunidad que se ha creado a raíz de esa conexión entre blogs mediante enlaces, comentarios, me gustas y la interacción de los propios bloggers entre sí, es decir, es todo aquello que hace referencia al blog.

Blogger/ Bloguero: Toda persona que tiene, administra o gestiona un blog.

URL: En sí la dirección de tu blog por la cual se localiza e identifica.

Dominio: Es el terminal de esa url (.com, .es,) y aunque los dominios son generalmente de pago también tienes la opción de alojarte gratuitamente en el hosting de algunos espacios webs.

Hosting: Se refiere al lugar que ocupa tu blog y donde se almacena toda la información y archivos que publicas en él. Se le considera un servicio que muchas compañías hacen de pago y otras, gratuito pero más limitado.

Widgets: Son aplicaciones para ser instaladas y ejecutadas en el blog de manera sencilla, que permiten activar funciones o contenidos en cualquier formato. Dinamizan el blog logrando hacerlo más atractivo al lector.

Tema / Plantilla: Son diseños preestablecidos que modifican la apariencia de tu blog, hay diversos modelos con múltiples funcionalidades distintas, cada blogger elige el suyo de acuerdo a lo que quiere y busca.

Cabecera / Header: Es la parte superior de todo blog, en algunos se muestra el título y en otros una imagen, o ambas, todo depende del tema y del gusto del blogger.

Pie / Footer: Se refiere a la parte inferior del blog y es totalmente personalizable.

Post / Entrada: Son cada uno de los artículos o textos que sube el blogger. 

Categorías: Es la clasificación que solemos otorgarle a todas las entradas de nuestro blog, de manera que estén organizados por secciones. Facilita la lectura y la elección de textos.

Etiquetas / Tag: Son las palabras clave que pueden ser asociadas a nuestro post de acuerdo al tema, permitiendo agrupar todos aquellos artículos referentes al mismo tema. Sirve para categorizar.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode