Periodismo, deportes y actualidad

JORNADAS EN MEMORIA DE JEROME MINTZ (BENALUP, SÁBADO 9 DE FEBRERO)

07.02.2013 18:51

 

Nadie duda de la importancia de la figura de Jerome Mintz en la historia pasada y reciente de Benalup-Casas Viejas. El antropólogo estadounidense dedicó gran parte de su vida al estudio e investigación de la vida agraria y el contexto que originó los Sucesos de Casas Viejas. Hace unos días, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas aprobó en sesión plenaria por unanimidad el cambio de denominación de La Casa de la Cultura que pasará a llamarse “Centro Cultural Jerome Mintz”.

 

Sin lugar a dudas, nos encontramos con un contexto inmejorable para rendir homenaje a una de las personas que mayor influencia ha tenido en la recuperación de la memoria histórica del municipio. Por ello, la asociación “Amigos de Mintz”, en colaboración con el Ayuntamiento, ha preparado una serie de actividades aprovechando la visita de Carla Mintz, hija de Jerome. Todos los actos comienzan este sábado día 9 de febrero.

 

A las 11:30 horas, se llevará a cabo la entrega del IV galardón “La gorra de Mintz”. Este año el galardón se asignará en recuerdo de cinco benalupenses (José Monroy, Pepe Pilar, Pepe Pareja, Alfonso Candón y Paco Estudillo), que con sus testimonios sirvieron de gran ayuda para la investigación realizada por el antropólogo. Un homenaje para las fuentes locales, personas que colaboraron desinteresadamente en la escritura del libro “Los anarquistas de Casas Viejas”. Se ejecutarán la audición de algunas entrevistas y lecturas de extractos del libro.

 

No todo queda aquí, a las 12:00 horas se presentan las jornadas “Jerome Mintz: Un andaluz en Indiana” a cargo de Agustín Coca (coordinador) y de Amalia Romero (alcaldesa de Benalup). A continuación, habrá una mesa redonda titulada “Memoria: Ayer y hoy” que contará con la participación de José Luis Gutiérrez Molina, Carla Mintz, Ángel del Río, Cecilio Gordillo y Salustiano Gutiérrez.

 

Para concluir, una actuación y una exposición. La actuación de la comparsa “El americano” pondrá la nota lúdica a las jornadas, mientras que la exposición Los niños hombres” es una muestra fotográfica que estará abierta desde el día 9 al 17 de febrero en la c/ Rafael Bernal, 4 (junto a Banesto).     

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode