Periodismo, deportes y actualidad

LA MEMORIA DE LA IDEOLOGÍA (3)

16.01.2013 18:32

Penúltima entrega de la serie de extractos de un trabajo de investigación titulado "La memoria de la ideología". Recuerdo que el contexto en el que se desarrolló este estudio es el año 2008, por si os choca algún cargo u ocupación.

 

 

Mucho se ha hablado sobre cuáles fueron las causas de la revuelta anarquista llevada a cabo por los jornaleros de Casas Viejas, también se han reconstruido los hechos y se han aportado numerosas visiones de los mismos, a través de diferentes estudios, como son los realizados por Jerome Mintz, Gérard Brey, Jacques Maurice o Ramón J. Sender, entre otros. Sin embargo, son pocas las voces que se han parado a analizar las consecuencias que aquellos acontecimientos históricos han podido tener en la ideología del ciudadano benalupense, sus posibles repercusiones en los distintos comicios electorales que se han producido con el paso de los años. En definitiva, se trata de observar la posible herencia política que han podido dejar los Sucesos de Casas Viejas en un pueblo que en la actualidad acuña el nombre de Benalup-Casas Viejas, en memoria de los hechos históricos que tuvieron lugar en 1933.

 

A priori, lo primero que se viene a la cabeza, es que un acontecimiento que ha pasado a la historia de España debe tener una influencia  actual. No obstante, vamos a tratar de desmenuzar las posibles consecuencias que los Sucesos de Casas Viejas han dejado en la ideología actual.

 

Salustiano Gutiérrez Baena, es profesor de Historia del I.E.S. Casas Viejas, en el cual ejerce también como director del centro. Ha participado en numerosos actos sobre los Sucesos de Casas Viejas, ha escrito varios libros acerca de estos hechos y posee un blog que versa sobre la historia de Casas Viejas, en el que se acerca minuciosamente a diferentes aspectos históricos y actuales de la localidad. Salustiano piensa que los Sucesos han sido un elemento más del devenir histórico. Reconoce el dominio actual del PSOE desde que se iniciara el proceso democrático en 1977. En palabras suyas, “el dominio del PSOE ha sido aplastante, incluso muchas veces se han obtenido el porcentaje más alto de votos del PSOE en España”. Desde su óptica, el desarrollo del pueblo unido a la constante llegada de jornaleros y albañiles a trabajar en el pueblo o en sus cercanías, ha ayudado a consolidar un voto de izquierdas con cariz socialista. Sin embargo, no pasa por alto la subida que registró el PP en las últimas elecciones. Éstas fueron sus declaraciones: “Asistimos a una consolidación inicial del Partido Popular en Benalup, fenómeno que hasta ahora no había existido”. El resto de fuerzas políticas se encuentran en franca desventaja. El Partido Andalucista sólo cuenta con una implicación puntual, que se manifiesta en las elecciones municipales, que parecen que son la única razón de ser que mueve a esta coalición política. Por su parte, Izquierda Unida no ha terminado de consolidarse.


 

Una de las influencias que ha ejercido los Sucesos de Casas Viejas en la ideología actual guarda una estrecha relación con el Partido Popular. Salustiano piensa que el PP tiene que lidiar con diversas trabas para afianzarse como una opción política que pueda hacer frente al PSOE. Salustiano manifestó que “una de las dificultades que encuentra el PP para consolidarse se debe a las reticencias que existen en el campo andaluz, que aquí en Benalup, pueden agravarse por el tema de los Sucesos”.  Por otra parte, el poco apoyo que recibe IU se debe al dominio aplastante del PSOE, que en palabras de Salustiano “ha sabido catalizar a la perfección el movimiento de izquierdas del pueblo”.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode