Periodismo, deportes y actualidad

LA MEMORIA DE LA IDEOLOGÍA (4)

17.01.2013 18:05

 

Hoy publico la última entrega de la serie "La memoria de la ideología". Aún dispongo de más material e información, pero lo reservaré para otra ocasión. Aprovecho de nuevo para agradecer a las personas que colaboraron conmigo y me prestaron de forma desinteresada sus conocimientos e informaciones sobre Los Sucesos de Casas Viejas. 


Antonio Ramos Espejo es periodista y doctorado en comunicación. En la actualidad ejerce de profesor en la Facultad de Comunicación de Sevila. Ha sido uno de los numerosos personajes, que no siendo de la localidad se han dejado llevar por su afán investigador y ha tratado con exhaustividad el tema de Casas Viejas. Destaca su obra “Después de Casas Viejas”. Su versión acerca de la influencia de los Sucesos en la ideología benalupense nos deja algunos detalles interesantes. Él apuesta por una cuestión de tradición en el voto de izquierdas. Antonio Ramos dijo que “por más fallos que tuvieran los anarquistas y los socialistas durante la segunda república, este pueblo ha tenido claro que su izquierda es la del PSOE-salvo excepciones de voto comunista en las primeras elecciones democráticas de 1977-, sobre todo, porque son realmente las del primer recuerdo después de 40 años de dictadura”. Esto nos muestra la semilla de la memoria que según Antonio Ramos marcó el voto comunista de 1977, un voto de familiares que conociendo la realidad vivida por sus antepasados querían que siguiera vivo el espíritu de la izquierda más extrema. Antonio Ramos declaró que “se voto al mismo tiempo con la cabeza y con el corazón”.

 

Pepe González muestra un posicionamiento más distante con esa posible influencia de los Sucesos de 1933 en la ideología de los habitantes de Benalup. Él piensa que los Sucesos fueron un trauma para un pueblo, que vio como de la noche a la mañana la revolución libertaria se saldaba con la muerte de 25 personas y con 26 procesados. Pero la cosa no queda ahí, Pepe aclaró que “por si eso fuera poco, después vino una guerra, el franquismo y la desmemoria que supuso que no quedara casi nada acerca de los Sucesos”. Desde su parecer, cree que no ha influido en la ideología de los benalupenses, pero deja una pequeña puerta abierta cuando se refiere a la desmovilización política. Lo expresa de la siguiente manera: “Los hechos del 33 no influyeron en la ideología benalupense, si acaso, una consecuencia sea la desmovilización y la poca preocupación que este pueblo ha mostrado hacia la política, aunque este fenómeno no es exclusivo de nuestra localidad”. Al mismo tiempo, quiso despejar las dudas comparando ambas situaciones: la histórica y la actual. “La situación política actual de Benalup-Casas Viejas muy poco tiene que ver con la Casas Viejas del 33, en la que sólo 25 personas estaban afiliados al PSOE y 500 a la CNT con una fuerte capacidad reivindicativa frente a una derecha terrateniente que los explota”

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode