Periodismo, deportes y actualidad

LA MEMORIA DE LA IDEOLOGÍA (I)

12.01.2013 14:19

 "La memoria de la ideológía" fue un trabajo de investigación sobre los Sucesos de Casas Viejas que realicé en mi último año de carrera. Con motivo de la celebración del 80 aniversario de los Sucesos, he decidido publicar algunas partes del estudio. Aclarar que algunas de las fuentes entrevistadas para la realización de la investigación han cambiado de cometido político. El trabajo vio la luz en el año 2008.

 

 Estrategias de contacto:

Las estrategias de contacto con las fuentes han tenido lugar de dos formas bien distintas. Por una parte, se han realizado entrevistas por correo electrónico, mientras que otras entre las que se encuentra la realizada al alcalde se han producido con contacto directo, con el cara a cara.

 

No se ha producido ningún problema con las fuentes. Todas ellas han contestado las cuestiones planteadas y no han puesto ningún inconveniente. Ha sido fácil contactar con todas ellas, la que más problemas ha puesto a la hora de establecer el contacto ha sido el alcalde, debido a las diversas funciones que realiza y a lo apretada que está su agenda con multitud de compromisos a los que atender.

 

Como anécdota curiosa me queda la entrevista que realice al director del I.E.S. Casas Viejas que destacó la complejidad de las cuestiones que le fueron planteadas. Al final, contestó a las preguntas, aunque aclaró que muchas de ellas son difíciles de contestar con una base científica cierta, ya que apenas se tienen detalles de algunos aspectos relacionados con los Sucesos de Casas Viejas. Por ello, me dijo que algunas las debía responder con los datos de los que disponía y con algunos apuntes personales. Como último detalle, Salustiano Gutiérrez, que dispone de un blog acerca de la historia de Benalup-Casas Viejas, decidió publicar en él las respuestas a las preguntas de la entrevista que le hice en diferentes entregas, teniendo una gran aceptación entre los visitantes del portal web.

 

También me he topado con un tema muy tratado. Los Sucesos de Casas Viejas han sido objeto de numerosos libros, estudios y publicaciones, ya sea de gente del lugar o de fuera. Quizás lo más curioso es el interés que suscita fuera del pueblo, ya que la mayoría de las personas que más y mejor lo han tratado no nacieron en Benalup-Casas Viejas, como son los casos de Jerome Mintz, Gerard Brey, Jacques Maurice, Ramón J. Sender, José Luis Gutiérrez Molina, entre otros.    

 

Hipótesis:

 

- Observar cómo los Sucesos de Casas Viejas ha condicionado la vida de la localidad, concretamente ha afianzado en el pueblo el voto de izquierdas. Analizar la moderación del postulado ideológico de la ciudadanía: el paso del anarquismo al socialismo.

 

Objetivos:

 

- Demostrar la repercusión política de los Sucesos.

 

- Demostrar que los Sucesos no fue un hecho aislado, sino que tuvo un amplio significado en la época y continúa estando presente en la actualidad.

 

- Analizar la influencia ideológica de los Sucesos de Casas Viejas.

 

- Demostrar las repercusiones que tuvieron los Sucesos en el gobierno de Azaña y en el contexto de la segunda república.  

 

Fuentes:

 

- Francisco González Cabaña (alcalde de Benalup-Casas Viejas y presidente de la Diputación de Cádiz)

 

- Salustiano Gutiérrez Baena (profesor de Historia del I.E.S. Casas Viejas, en el cual también es el director)

 

- José González Benítez (profesor de Ciencias Sociales)

 

- Antonio Ramos Espejo (doctor en comunicación, ejerce su docencia en la facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla)

 

- Vicente Peña Romero (veterinario, secretario general del PP, concejal de Benalup)

 

- José Luis Gutiérrez Molina (historiador y escritor sevillano)

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode