Periodismo, deportes y actualidad

LA NUEVA ESTAMPA ROMERA

05.05.2013 16:50

 

Hoy se celebra una nueva edición de la Romería de las Lagunetas. Una festividad que ha vivido diversas etapas, y que en la actualidad está cobrando una relevancia que la acerca a sus años más prósperos. Seguro que muchos de vosotros recuerdan el esplendor y también la caída de la romería. Aquellos tiempos en lo que se montaban numerosos puestos, se instalaba la carpa del IES Casas Viejas para recaudar fondos, se acampaba por los alrededores y las ventas aledañas acogían la visita de familias enteras que querían pasar la jornada de convivencia.

 

¿Estamos avistando un proceso de revitalización de la Romería de las Lagunetas? Rotundamente, sí. La participación ciudadana, los organismos oficiales y las asociaciones están apostando de nuevo por una celebración que había caído en el olvido. Una de las muestras más significativas es el cartel anunciador. Un cartel que se escoge a través de un concurso que incita a la creación local. Al fin y al cabo, una iniciativa cultural.

 

No podemos obviar la parte lúdica, que mezclada con la tradición y las creencias, forman el cóctel perfecto de este tipo de festejos. Los caballos, las carrozas, los concursos y el buen hacer de la peña “La Montura Vaquera” se encargan de este cometido. Por el otro cauce, camina la Hermandad de Nuestra Señora del Socorro. Ambos representan dos vertientes, dos formar de entender la fiesta, pero con varios puntos en común: recuperar las tradiciones, pasar una jornada de convivencia y rendir homenaje a la patrona del pueblo.    

 

(Artículo escrito para el blog "Ortodoxos ConVersos")  

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode