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LA NUEVA VENTANA DEL FÚTBOL EN ABIERTO

08.04.2013 21:43

 

El partido en abierto de la Liga BBVA se ha convertido en un problema para las televisiones. Ha perdido aliciente tras el nuevo acuerdo televisivo. No es rentable. Ha pasado de ser un plato apetecible a convertirse en un marrón que pasa de cadena en cadena.

 

Comenzó a finales de agosto bajo la tutela de La Sexta, que había sido la encargada de su retransmisión en las últimas temporadas. Poco a poco se le ha quitado relevancia a este encuentro, que no hace mucho era el partido más atractivo de la jornada. Se empezó por no retransmitir partidos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu y este año se ha culminado el proceso (ya sólo pueden ofrecer encuentros protagonizados por equipos que no disputan competición europea).

 

Todo ello viene a reabrir el debate sobre si el fútbol en abierto es un derecho o debe ser coto privado para los operadores de pago. En otros países no se ofrece ningún partido en abierto de la jornada de Liga. De momento, los seguidores del fútbol en España (que no dispongamos de alguna plataforma de pago) podremos seguir disfrutando de un partido a la semana. Esta vez, en Cuatro (Mediaset).  

 

Los datos de audiencia del partido en abierto han caído en picado. A ello hay que unir el descenso de los espacios publicitarios, que en prensa por poner un ejemplo han bajado un 30%. La Sexta, de la primera a la sexta jornada, alcanzo una media de 1.260.000 telespectadores. Le siguió Marca TV con 948.000 de media desde la jornada 7ª a la 27ª.  

 

El contrato que ha firmado la cadena engloba las últimas diez jornadas de esta campaña y las temporadas 2013-2014 y 2014-2015. La semana pasada se estreno con un Betis-Getafe y hoy como segundo plato retransmite el Sevilla-Athletic de Bilbao. Lo que es evidente es la apuesta firme de Mediaset por el deporte. Para muestras un botón.

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