Periodismo, deportes y actualidad

LA VANGUARDIA DEL SECUESTRO

22.10.2013 18:56

 

Un nuevo modelo de secuestro se pone de moda. Es el denominado secuestro virtual. Mexico parece un territorio prolífero para estas prácticas de extorsión. Los casos del grupo musical Delorean y un empresario catalán lo corroboran. Hay más casos que no han salido a la luz pública. Se ha extendido de forma rápida por Hispanoamérica, aunque los investigadores señalan que cuenta con pocas opciones de instalarse en España.

 

Solamente con un móvil se puede poner en marcha esta modalidad de secuestro. Es una forma rápida de obtener dinero que se organiza desde cualquier lugar (incluso desde la cárcel). La metodología es sencilla. Es muy fácil de picar. Reclaman por teléfono a una persona una cantidad de dinero, que debe ingresar en una cuenta bancaria, a cambio de no hacerle daño a un familiar supuestamente raptado. En muchos casos se ha pagado el rescate ante el temor que inculcan los secuestradores en las víctimas.

 

Existe otra variante más sofisticada. Es la utilizada en el caso del empresario catalán. Aíslan a la víctima (la mayoría son extranjeros), después de haberla convencido por teléfono de que abandone el hotel o su residencia y se dirija a otro lugar indicado por los extorsionadores. El secuestrado deberá apagar su móvil y adquirir un nuevo terminal con el que llamará a sus familiares pidiendo que abonen el rescate. Todo ello en un entorno de exhaustivo control y sometimiento que propicia que la víctima viva en un estado de pánico permanente.       

 

Para ejecutar un secuestro virtual el factor más importante es obtener información del objetivo. Esto se consigue de forma rápida y con una estructura mínima. La Guardia Civil aconseja a los empresarios que viajen a México que consulten la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y comprueben las medidas de seguridad más recomendadas. Avisar a las fuerzas de seguridad, tener a mano el número de teléfono de la embajada y no pagar el rescate son las medidas preventivas más reseñables.  

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode