Periodismo, deportes y actualidad

LO QUE LA PRENSA NUNCA QUISO CONTAR

27.05.2013 19:58

 

Corren tiempos oscuros para el papel escrito. El cierre de cabeceras se está convirtiendo en una tónica habitual. Una dinámica negativa, que lejos de mejorar, continúa empeorando sus registros de forma alarmante. No dispongo del número exacto de periódicos que han echado el cierre en los últimos años (más de 100 medios a finales de 2012). Uno de los últimos ha sido ‘El Adelanto de Salamanca’, un periódico decano y con una amplia trayectoria en la zona. El diario salmantino, nacido en 1883, finaliza su periplo informativo dejando sin empleo a 30 trabajadores que venían sufriendo retrasos en el cobro de sus nóminas.

 

Las consecuencias de los numerosos cierres son estremecedoras. Muchos puestos de trabajo a la basura, provincias que han perdido grandes referencias informativas, personas que conservan su empleo en condiciones pésimas y con una carga excesiva de trabajo. Todo ello redunda en la información diaria que reciben los ciudadanos. Por ejemplo, en la provincia castellano-leonesa antes citada, se quedan sólo con ‘La Gaceta de Salamanca’ como prensa diaria, debido al cierre de ‘El Adelanto’ y a la reconversión digital de ‘La Tribuna de Salamanca’, que abandono el papel para afrontar una nueva etapa en internet.      

 

Esta espiral negativa en el sector ha propiciado que existan dos provincias sin cobertura de prensa diaria. Guadalajara y Cuenca. Las desapariciones de’ El Día de Castilla-La Mancha’, ‘La Tribuna’, ‘El Global Castilla-La Mancha’, ‘El Día de Guadalajara’ y ‘La Nueva Alcarria’ han supuesto un duro varapalo para el periodismo regional en estos lugares. Las voces expertas en la materia muestran opiniones divididas en torno a la viabilidad económica de la prensa escrita. Reconocen las dificultades existentes en uno de los gremios más golpeados por la crisis, al mismo tiempo, que sostienen su reconversión a los nuevos tiempos. También hay expertos que apuntan todas sus miradas a un papel decisivo de la prensa escrita en la actualidad. La consideran un elemento de lucha y transparencia contra el poder político.     

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode