Periodismo, deportes y actualidad

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES DEL 2013 (I)

13.01.2014 18:15

 

 

Esta semana la vamos a dedicar para realizar un repaso de los hechos más importantes acaecidos en 2013 a nivel mundial. Son acontecimientos que han marcado, de una u otra forma, la economía, sociedad, política y relaciones internacionales. Habrá muchas más cosas, es sólo un resumen que sirve de anuario.

 

Entre los meses de febrero y marzo la Iglesia iba a iniciar un nuevo rumbo. El papa Benedicto XVI anunciaba su dimisión. Su principal argumento fue los problemas de salud que atravesaba. No se veía con fuerzas para comandar la nave católica. Le sucedería en el cargo el argentino Jorge María Bergoglio. El papa Francisco, como así fue nombrado, se convirtió en el primero de origen latinoamericano. Su llegada otorga una luz para la apertura del régimen católico. Muchos lo ven como el encargado de transformar y renovar la denostada imagen de la Iglesia católica. La revista Time le nombró como “persona del año”.         

 

La muerte de Hugo Chávez. El 5 de marzo fallecía el presidente venezolano tras una larga batalla contra el cáncer. Chávez fue el precursor de la revolución institucional e ideológica que tuvo lugar en su país. Utilizando un lenguaje populista y aferrándose a un espíritu de lucha insaciable, consiguió forjar una imagen venerada y odiada a partes iguales. Nicolás Maduro, escogido por el propio Chávez, sería su sucesor. Maduro accedió al poder bajo la sospecha de unas elecciones teledirigidas.

 

Galicia, inundada por la tragedia. El 24 de julio España recibiría un duro castigo. Un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol descarrilaba en la curva de A Grandeira (Angrois), a pocos kilómetros de la estación de Santiago. El accidente se cobró la vida de 79 personas y dejó a cientos de heridos. Los vecinos se volcaron en el rescate de las víctimas. La actitud y el compromiso de la ciudadanía gallega dieron la vuelta al mundo. Las investigaciones apuntan a un exceso de velocidad como principal causa de la tragedia ferroviaria. Aún queda mucha tela por cortar en este asunto. La prioridad debe ser esclarecer las principales causas del accidente y tomar las medidas oportunas.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode