Periodismo, deportes y actualidad

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES DEL 2013 (II)

16.01.2014 19:55

 

 

En el afán por recordar los acontecimientos más relevantes del 2013 hoy os presento la segunda entrega de la trilogía. Nos centraremos en tres realidades de carácter internacional.

 

Guerra de Siria. Se acusó al régimen sirio de Bashar al Asad de un ataque químico en Damasco. Todo ello forma parte de un conflicto bélico iniciado en 2011 y que se ha llevado por delante la vida de 1.300 personas. En principio, las potencias mundiales apostaron por una respuesta armada de carácter leve, ya que la autoría de los hechos mostraba algunas dudas. En septiembre, Rusia y Estados Unidos acordaron un plan de actuación para eliminar las armas químicas de Siria. En el trasfondo de esta lucha se encuentra un intenso combate entre el gobierno y los grupos rebeldes de la región. La violencia, los atentados y los bombardeos forman parte del día a día del país.   

 

Atentado en un centro comercial de Nairobi. El 21 de septiembre, la milicia radical somalí Al Shabab (filial de Al Qaeda), tomaba el centro comercial más transitado de Nairobi. La agonía se prolongó durante cuatro días. La milicia asaltó el centro comercial en hora punta con una crueldad desmesurada. Se lanzaron granadas y disparos. El personal de seguridad no podía contener a los radicales y la policía se quedaba sin poder de reacción. Fallecieron 72 personas.    

 

Elecciones en Alemania. Pese a la terrible crisis económica que asola Europa, Ángela Merkel logró resistir al descontento generalizado que ha tumbado a una veintena de gobiernos europeos en los últimos cinco años. La canciller alemana consiguió una victoria agridulce, ya que la CDU obtuvo su mejor resultado desde 1990 con el 41,5% de los votos. Merkel tuvo que pactar con su principal rival, los socialdemócratas del SPD,  para comenzar su tercer mandato en el poder (esta vez al frente de un gobierno de coalición). El resultado de las elecciones alemanas es una especie de termómetro para Europa. El país germano lidera las decisiones en materia económica que se toman en el continente.        

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode