Periodismo, deportes y actualidad

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES DEL 2013 (III)

19.01.2014 19:55

 

El repaso de lo acontecido en 2013 cierra el círculo. Los últimos meses del año fueron fructíferos. La gran tragedia que tuvo lugar en Lampedusa, el tifón que arrasó Filipinas y la muerte de Nelson Mandela han sido los hechos más importantes.

 

En España estamos acostumbrados a recibir noticias relacionadas con los inmigrantes. Estas personas se juegan la vida para llegar a suelo europeo. Viajan en condiciones infrahumanas y, en muchas ocasiones, son presa fácil de las mafias que se benefician de su desesperación. El 3 de octubre un barco que transportaba a más de 500 inmigrantes se incendió y naufragó cerca de la isla de Lampedusa (Sicilia). Este accidente ha sido la mayor tragedia migratoria del Mediterráneo (386 muertos). En Melilla, el fenómeno migratorio también ha generado mucha polémica. La instalación de unas afiladas cuchillas en la valla fronteriza para ahuyentar los saltos de los inmigrantes ha sido uno de los principales problemas.      

 

El 8 de noviembre la ira de la naturaleza se desataba en Filipinas. El tifón Haiyán, con vientos superiores a los 300 km/hora, arrasaba con todo lo que encontraba a su paso. El saldo de la catástrofe fue 7.500 muertos. Algunos expertos afirman que el cambio climático guarda relación con estos fenómenos de la naturaleza. Haiyán ha sido considerado como el tifón más potente de la historia.

 

El 5 de diciembre pisó el cielo una de las personas más importantes del siglo XX. Moría  Nelson Mandela, un defensor de las libertades, la democracia y de la lucha contra el racismo. Estuvo casi tres décadas en la cárcel, lo que no le impidió luchar contra el “apartheid”. En 1994 se convirtió en el primer presidente sudafricano negro de la historia. Su principal objetivo fue la convivencia cívica entre negros y blancos. La unión de su pueblo más allá de colores de piel. Con su programa contra la segregación racial transformó la realidad social y económica de su país.  

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode