Periodismo, deportes y actualidad

"MARZO GUINESS"

01.04.2013 17:22

 

De récord. Hace unos años se comentaba que las reservas de pantanos y acuíferos empezaban a registrar números rojos. El mermado mediterráneo (castigado de siempre por la sequía) representaba un panorama poco halagüeño. La situación ha dado un giro rotundo. Lluvia, lluvia y más lluvia en el territorio español, con especial énfasis en Andalucía, la comunidad más castigada por las incesantes precipitaciones. En Cádiz, la zona de la campiña jerezana ha sido la más afectada por las copiosas lluvias. El río Guadalete, desbordado por el abundante caudal de sus aguas,  ha causado estragos en varias zonas.

 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) considera que este mes que acaba de finalizar es el marzo más lluvioso desde que existen las mediciones. Ya cuando llevábamos 20 días se había superado el doble del valor normal de marzo. Las precipitaciones han sido muy abundantes en la vertiente atlántica y Canarias. En lugares como Córdoba, Granada o el norte de Málaga se han quintuplicado los valores normales.

 

Desde el 1 de octubre hasta el 19 de marzo el año hidrológico presenta números muy  favorables. Las precipitaciones durante este periodo han aumentado un 34% con respecto a la media del conjunto de España. Ha habido lugares que han estado ligeramente por debajo de la media (algunas áreas de Cataluña, dentro de Valencia, sur de Murcia, el centro peninsular y las islas canarias orientales). Y como no podía ser menos, la lluvia también fue protagonista en el último día del mes. 

 

  

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode