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PRIMERAS CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES

04.10.2012 19:05

 

 

En los últimos tiempos ha llegado a nuestros oídos por activa y por pasiva la palabra “recortes”. No ha pasado mucho tiempo del inicio del curso escolar y ya empiezan a avistarse las primeras consecuencias. Todos sabíamos que el tijeretazo en la educación iba a causar estragos y situaciones muy incómodas. Como suele ocurrir siempre en estos supuestos, los alumnos con menos recursos son los que reciben mayor castigo.

 

Empecemos a poner nombres y apellidos. Las Escuelas Rurales han sufrido un duro revés. Muchas han sido cerradas, otras han sido trasladadas a pueblos con mayor densidad de población… Si ya de por sí las zonas rurales suelen tener un carácter aislado, ahora esta situación se acentúa. Un claro ejemplo lo encontramos en Cañada del Hoyo (Cuenca). La Escuela Rural Agrupada de Cañada del Hoyo ha cerrado sus puertas. Las madres muestran su descontento contra esta medida con una huelga de hambre indefinida. Llevan ya varios días de ayuno y piensan seguir con la firme intención de que el centro vuelva a abrir sus puertas. En los próximos días habrá nuevas noticias sobre este caso.

 

En Trebujena (Cádiz), los alumnos se movilizan para impedir el traslado de una joven que padece el síndrome de Turner. Se trata de Tere, alumna de 19 años que sufre una insuficiencia respiratoria debido a su pequeña caja torácica. Tere asistía a un aula específica y contaba con un profesor de educación especial. La Junta de Andalucía ha cerrado el aula específica y la ha trasladado a Sanlúcar de Barrameda. Tere no está en condiciones de asumir ese traslado por su discapacidad. Además, en esto casos no es aconsejable un cambio brusco en el acontecer diario.

 

Son sólo dos ejemplos de una crisis económica que se está llevando por delante uno de los principales pilares de la sociedad: la educación. Tener que pagar por llevar un tupper de comida al comedor o no poder asumir el coste de los materiales y los libros de texto son realidades muy habituales. Estamos dando pasos hacia atrás. Si seguimos con esta dinámica volveremos a tiempos pasados (sólo estudiarán los alumnos procedentes de familias acomodadas y con recursos económicos).

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