Periodismo, deportes y actualidad

PROMOCIÓN DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN

25.07.2012 19:22

 

 

TRABAJO SOBRE LA PROMOCIÓN DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN. EN ESTE CASO, SE TRATA DEL DIARIO DEPORTIVO AS (SÓLO HE SUBIDO LA INTRODUCCIÓN Y LAS CONCLUSIONES)

 

El diario As es una publicación deportiva de Madrid. Es el medio de prensa diaria deportiva del imperio medíatico que en España y otros lugares del mundo tiene el Grupo Prisa, que adquirió sus derechos en 1996. Salió a la calle para hacerle la competencia a Marca, actual líder de la prensa deportiva en España.  Es el segundo diario deportivo español en tirada de ejemplares y en número de lectores diarios. Es un diario de pago y cuenta con una distribución matinal. Como suele ser habitual en los periódicos deportivos, centra la mayoría de sus páginas al deporte rey, el fútbol, siguiendo minuciosamente toda la actualidad del Real Madrid, al igual que hace su máximo rival, el diario Marca. No obstante, cuenta con una extensa red de ediciones diarias repartidas por distintas provincias de la geografía española, que condicionan muchos de sus contenidos y de sus promociones, ya que muchas de ellas están hechas para una determinada región.

 

También suele destacar por el seguimiento a actividades polideportivas (Tenis, Motociclismo, Fórmula Uno, Baloncesto y ciclismo) y a grandes eventos deportivos como pueden ser los casos de los Mundiales, eurocopas...  Está dentro del top ten de periódicos españoles con más tirada, y ello es una de las razones que le impulsan a realizar múltiples promociones, que van desde objetos deportivos a otros tipos de accesorios y productos que guardan poca relación con la actividad deportiva, pero que son aprovechados por el medio para promocionarse.  

 

CONCLUSIONES

 

 

As es un diario deportivo que es consciente de la competitividad existente en el mercado de la prensa deportiva. Debido a ello, no duda a la hora de lanzar distintas promociones que van desde productos relacionados con algún club o institución deportiva, pasando por algunos que personalizan la figura de deportistas de elite, terminando por puras promociones de productos u objetos que nada tienen que ver con la práctica deportiva.

 

La mecánica promocional del diario AS consiste en rellenar una cartilla con cupones publicados en el periódico. Además, hay que abonar una cantidad de dinero, que suele ser baja para productos relacionados con equipos y deportistas, pero que se encarece cuando la promoción trata sobre algún producto tecnológico, electrodoméstico...

 

La mayoría de las promociones tienen como protagonista al Real Madrid, que es el club que supone la razón de ser del medio, ya que condiciona los contenidos del diario. No obstante, AS sabe aprovechar a la perfección la imagen de deportistas, sobre todo, los relacionados con el mundo del motor, que cuentan con altas cuotas de popularidad en los últimos años. Por ello, han sido objeto de promociones Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa....

 

Aunque As, es un periódico afianzado entre las principales cabeceras de la prensa deportiva (2º en número de ejemplares vendidos y en difusión) por detrás del rey de la prensa deportiva en España, Marca, el medio quiere seguir aumentando su número de lectores, y ahí entra en escena las promociones, que por líneas generales suelen contar con una buena aceptación, a la vez, que pueden incrementar los beneficios durante el tiempo que dure la promoción.          

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode