Periodismo, deportes y actualidad

RESUMEN EUROBASKET 2013, FRANCIA CAMPEÓN

23.09.2013 20:20

 

 

El Eurobasket 2013 ya es historia. La primera coronación de Francia. Un conjunto que estuvo cerca de conseguirlo en 2011, y que en esta ocasión, se ha llevado al gato al agua. Tony Parker se consagra con su selección (MVP del Europeo). Han sido muchos desencantos con la zamarra bleu. Esta vez, el esfuerzo del base de los Spurs ha encontrado la recompensa. El compromiso y su determinación han sido claves para conducir a su equipo hacia la victoria. El director de orquesta galo nunca ha bajado de las dobles figuras en anotación, consiguiendo una media de 19 puntos por partido. Su actuación en semifinales, la más destacada a nivel individual, nos alejó de la final (32 puntos y 6 rebotes).     

 

 

El Europeo de Eslovenia, pese a las señaladas ausencias que ha tenido, no ha pasado desapercibido. Primeras espadas como Pau Gasol, Navarro, Kirilenko, Nowitzki o Noah no estuvieron en el parquet. Aún así, otros jugadores han dado un paso al frente y han mostrado el buen estado de salud del baloncesto europeo. Croacia entró en la lucha por las medallas. Su estrella fue Bogdanovic, un alero que pasó por la cantera del Madrid y que ha rendido a un nivel sensacional. El equipo anfitrión, Eslovenia, finalizó quinto. Fueron de más a menos en el torneo. Dragic no fue suficiente. Con más fortaleza interior hubieran aspirado a más. Lituania ha sido otro de los grandes conjuntos. Quizás el más regular. Un equipo muy compensado, con jugadores muy prometedores (Kalnietis, Valanciunas) y algunos más experimentados (Kleiza, D. Lavrinovic).

 

 

La gran revelación del torneo ha sido Ucrania. El combinado dirigido por Fratello se ha alzado hasta la séptima posición. Han conseguido el billete directo para el Mundial de 2014 que se disputará en España. En esa cita habrá grandes ausencias, aunque aún algunas pueden recurrir a las tarjetas de invitación que expide la FIBA. Las grandes decepciones del Eurobasket han sido Turquía, Rusia y Grecia. Los turcos siguen sin rendir al nivel esperado. Tienen muchos jugadores NBA que pasan con más pena que gloria por este tipo de citas (Turkoglu, Ilyasova, Asik). Rusia se presentó con un equipo a medio hacer y lo pagó. Sin pívots de nivel y sin Kirilenko sus opciones caen en picado. Grecia se presentó con una plantilla descompensada. Han tenido algunas lesiones misteriosas y el ambiente no ha sido el idóneo.

 

 

Por último, toca hablar de España. La selección dirigida por Orenga ha conseguido un bronce que tiene una doble interpretación. Por un lado, continúa con la senda gloriosa de medallas, una tónica habitual en las ediciones anteriores. Por otro lado, nos quedamos con una sensación agridulce y a un paso de una nueva final. La derrota en la prórroga ante Francia escuece. El equipo ha dependido en exceso de Marc Gasol. Agarrarte a una sola carta es un arma peligrosa. Sólo las apariciones de Sergio Rodríguez, Rudy o Ricky Rubio han ayudado a incrementar el caudal ofensivo del equipo. La gestión del seleccionador merece una mención aparte. Superado por los acontecimientos, no ha sabido gestionar algunos finales de partido. El escaso nivel táctico de sus decisiones y la deficiente rotación de los jugadores han sido otros de los problemas de su gestión.                 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode