Periodismo, deportes y actualidad

TELEGRAM, ¿ALTERNATIVA A WHATSAPP?

26.02.2014 15:32

 

 

Alternativa real. Esa es la cuestión. Es difícil destronar al rey de la mensajería instantánea. Hablamos de Whatsapp, recientemente comprado por Facebook por la friolera de 13.800 millones de euros. La compra ha venido acompañada de varios apagones (el último y más grave aconteció el pasado sábado). Unas 4 horas sin disponer del servicio, 4 horas en el que el mundo parecía haberse detenido. Una sensación curiosa que pone de manifiesto la dependencia tecnológica. Si bien Line no ha podido hacer frente a Whatsapp, ahora con Telegram el panorama puede cambiar. Telegram llega a nuestras vidas con fuerza y con el firme objetivo de reinar en su ámbito de actuación.

 

En España, está creciendo a un ritmo vertiginoso. Unos 150.000-200.000 nuevos usuarios al día. Ya muchos la consideran como una seria competencia para Whatsapp, líder indiscutible del sector con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial. Line se sitúa en unos 300 millones de usuarios, una cifra aceptable, pero aún lejos de la compañía reina. Telegram, de origen ruso, está alcanzando la popularidad a una velocidad mayor que los anteriores competidores (Line, Viber, ChatOn). Su expansión por las redes sociales y el boca a boca van surtiendo efecto. Telegram ha superado los seis millones de usuarios en su corto periplo de existencia.

 

¿Qué distingue a esta aplicación? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Telegram es una aplicación de mensajería instantánea de código abierto, gratuita y basada en una nube. Se distingue por su preocupación por la seguridad. El servicio utiliza un cifrado fuerte basado en una combinación propia de protocolos conocidos. Por otra parte, Whatsapp es una aplicación de pago, cerrada y tiene un cifrado poco seguro. Hay que recordar que la mayoría de quejas que recibe se ciernen a la seguridad. Por si no lo sabéis, los fundadores de Telegram han ofrecido premios económicos para las personas que logren hackear la plataforma. Una prueba más que demuestra la fe ciega que procesan hacia su sistema de seguridad.

 

Este servicio de mensajería ruso permite almacenar y compartir con los contactos todo tipo de archivos guardados en la nube (Word, PDF..) y no sólo fotos, vídeos o música como Whatsapp. Se puede enviar cualquier cosa que pese menos de 1GB. También existe la opción de enviar varios documentos al mismo tiempo. Es un servicio multiplataforma, ya que se accede desde dispositivos móviles (smartphones y tabletas), o bien desde el PC. Otra diferencia a su favor es que permite crear grupos para conversar de hasta 200 personas y posee chats temporales y secretos. De momento, coincide en que no introducirá publicidad en su plataforma. Con ello abre la puerta a las donaciones o a la posibilidad de descargar alguna versión premiun en un futuro. Muchas ventajas y un desafío por delante: destronar a Whatsapp. ¿Lo conseguirá?         

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode