Periodismo, deportes y actualidad

Y AHORA...BALANCE ELECCIONES (PAÍS VASCO 2012)

25.10.2012 12:27

 

 

Las elecciones en el País Vasco han dejado en evidencia a los dos partidos fuertes de España. El nacionalismo brota a flor de piel y se alza como la fuerza con mayor representación parlamentaria. La victoria de PNV, seguido de Bildu, como segundo partido más votado,  refleja el descontento y la apatía existente con los dos pesos pesados de la política nacional, PP y PSOE. En este sentido, me atrevo a decir que los ciudadanos vascos han sido más coherentes que los gallegos con su opción a voto.

 

Patxi López, primer lehendakari no nacionalista en treinta años de democracia en el País Vasco, ha sido incapaz de capear la crisis actual. El propio hecho de adelantar las elecciones es el primer paso hacia la derrota. Este hecho ya se ha comprobado en anteriores comicios. Adelantar supone reconocer que algo no funciona correctamente, o por lo menos así lo entiendo desde mi modo de ver. Pasa de 25 a 16 escaños. Los resultados para el PP son más de lo mismo. El Partido Popular ha sido incapaz de empatizar con la sociedad vasca. Se antoja muy complicado que un candidato del PP gobierne en el País Vasco. Basagoiti, candidato popular, ha obtenido 10 escaños.

 

El empuje del sentimiento nacionalista ha arrasado en el territorio vasco. El PNV, principal favorito en las apuestas, obtuvo la victoria en las urnas. Un total de 27 escaños para ellos. Se inicia una nueva etapa en Euskadi con la independencia como telón de fondo. Ya lo ha comentado Urkullu. Él apuesta por una “Euskadi nación europea”. Habrá que esperar para observar con detenimiento posibles pactos y acuerdos. Ya sabéis que en la política actual todo vale.    

 

PD: La foto es un gráfico que recoge los datos de ambos procesos electorales (Galicía y País Vasco) 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode