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CLAVES PARA ASEGURAR LA EFICACIA EN UNA NOTA DE PRENSA

18.02.2014 18:35

 

No todas las notas de prensa consiguen su objetivo. Todas no pueden ser publicadas. Muchas notas son enviadas diariamente a los medios de comunicación procedentes de empresas, entidades, organismos públicos, organizaciones… Si nos atenemos a las estadísticas cada vez resulta más complicado que una nota de prensa sea publicada. La competencia es grande y la disputa de líneas siempre deja a muchos en fuera de juego. Se estima que únicamente la octava parte de los comunicados que reciben los medios son finalmente publicados.

 

La nota de prensa es un texto informativo que una determinada empresa, organización o entidad pretende difundir. Son informaciones que tienen una finalidad. Se escriben con una intencionalidad (difundir una opinión, un hecho, dar a conocer algo, entre otros). En los últimos años su uso ha aumentado de forma notable. ¿Cómo puede diferenciarse una nota de prensa del resto?, ¿qué datos e información debe contener?, ¿cómo asegurar su eficacia? Son preguntas que despejaremos a continuación. Son las siguientes variables:  

 

- La fecha. Es importante que esté dato aparezca. Nos permite valorar su caducidad.

 

- Contacto con la empresa. Es importante que se incluya un teléfono o un e-mail como forma de contacto. Son medios a los que se puede recurrir para ampliar información o resolver dudas.   

 

- Material complementario y documentos. Si se adjunta material fotográfico, trozos de audio o imágenes audiovisuales se cuenta con más opciones para la publicación. Debe ser material estrechamente ligado a la información. Cualquier documento que justifique la información será bien recibido (informes, encuestas, investigación…)

 

- Ajuste de horarios. El remitente de la nota de prensa tiene que conocer las rutinas productivas de los medios de comunicación. No es conveniente mandar notas de prensa a destiempo o en horarios en los que no se elijan los temas que se publicarán.    

 

- Titular informativo. La importancia del titular siempre está presente. Si es incomprensible, poco interesante o demasiado técnico no cuenta con opciones de llamar la atención del periodista.  

 

- Buena presentación. La correcta organización de los contenidos es fundamental. Respetar los márgenes, utilizar un tipo de letra legible, uso adecuado de los destacados son algunos de los aspectos a tener en consideración. Conseguir que sea atractiva visualmente.  

 

- Visibilidad de los elementos correspondientes a la identidad corporativa. El logo, el nombre y los colores de la empresa deben estar perfectamente reconocibles. Estos elementos, por norma general, aparecen en el encabezado. También se pueden añadir algunos datos referentes a la empresa (número de trabajadores, sedes, tipo de productos, facturación…)   

 

-  Concisión. En la actualidad se envían una gran cantidad de notas de prensa por correo electrónico, por ello, si el asunto es explícito y conciso contará con más opciones de culminar su fin.

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