Periodismo, deportes y actualidad

Trabajos/Estudios sobre periodismo y comunicación

03.06.2013 20:42

GÉNEROS INFORMATIVOS (LA NOTICIA PARA LA RADIO)

 

 Se caracteriza por exponer de manera distanciada y con la máxima objetividad posible hechos, ideas, opiniones y sentimientos ajenos. Es muy difícil separar hechos de opiniones, también ser objetivo, puesto que en el momento que decidimos dar una noticia y no otra, ya estamos subjetivando la acción. Además, a esa noticia le damos nuestro toque personal. Salvando estos dos contratiempos, si que debemos ser lo más objetivos posible contando el quién, el qué, el cómo, el cuándo y el por qué.

 

En algunos periódicos, las respuestas a estas preguntas constituyen la entradilla o lead que luego se desarrolla en el texto. En la radio se sigue un proceso distinto: la noticia en sí es la respuesta a esas preguntas que intercalaremos según la importancia e insistiremos en lo más relevante. En radio se va al grano.

 

En prensa escrita, a estas seis respuestas se las dota de todos los detalles posibles de forma que la audiencia pueda conocer los hechos exhaustivamente. En radio, cada emisora ofrece su visión de los hechos, de forma que a veces parece que hay distintas realidades.

 

Aunque en los medios audiovisuales se ofrezcan sonidos o imágenes en directo, nunca podremos dar la realidad total; ni ser objetivos, porque interviene el factor humano. El periodista influye al elegir el corte o el total, la declaración que considera más importante. Por eso, hay que entender y explicar los hechos con cierta relatividad y dentro de los márgenes de objetividad posibles.

 

Las características de la radio como medio de información son los condicionantes inmediatos para la elaboración de la noticia como género. La rapidez, inmediatez, fugacidad, audibilidad, comprensibilidad y densidad son imperativos que influyen en la noticia radiofónica.

 

El valor de una noticia de radio reside en los testimonios sonoros, aunque algunos se presten a cierta ambigüedad ("manda güevos" de Trillo, o algo más serios, el 23-F con Tejero). La palabra del locutor es el vehículo para canalizar la información y dar coherencia, credibilidad, y esclarecimiento al resto de sonidos.

 

La noticia da forma y estructura narrativa a la realidad mediante sonidos. Se trata de que la audiencia convierta o se imagine las imágenes a través de las palabras del locutor. El informador debe buscar y tener resortes suficientes en su expresión para lograr esta adecuación. La noticia combina los datos recogidos en la calle con la palabra elaborada en la redacción y dicha en el locutorio, por lo que requiere que los equipos ofrezcan el máximo de fidelidad posible, que no distorsionen, que permitan reconocer las voces de los protagonistas y testigos (para la radio no sirve cualquier corte, hay que acercar bien la grabadora o el micrófono).

14.09.2012 00:32

PRÁCTICAS REDACCIÓN DE TELEVISIÓN (5º PERIODISMO)

 

 

Juan José Gardón Orellana         Pepu y la Copa                          Página 4   

25/02/08                                   Colas+Total                                            50´´

 

COPA DEL REY DE BALONCESTO

José Vicente Hernández ha manifestado que se encuentra a la espera de lo que pueda deparar la Copa del Rey de baloncesto que se celebrará en el Buesa Arena. (Imágenes del seleccionador nacional de baloncesto en un momento de la prepración del pasado europeo de baloncesto)

El seleccionador nacional de baloncesto ha mostrado sus impresiones ante el inminente inicio de la Copa del Rey. Para el técnico Vitoria se convertirá en un escaparate de lujo en el que podrá contemplar el mejor baloncesto europeo.

Colas: (Imágenes de Pepú Hernández ante los medios de comunicación, imágenes del seleccionador nacional firmando autógrafos a varios aficionados, Imágenes de un entrenamiento con la selección nacional, la noticia concluye con unas imágenes de las instalaciones del Buesa Arena donde se disputará la Copa del Rey)

Pepu Hernández se muestra muy optimista con las expectativas que despierta el torneo copero. El seleccionador confesó que esta nueva edición de la Copa destacará por la competitividad, ya que el nivel de varios equipos es extraordinario. Por ello, Vitoria será durante un fin de semana la capital del baloncesto europeo. Vitoria trae buenos recuerdos a Pepu, ya que el técnico regresa a la tierra donde hace ocho años se proclamó con el Estudiantes. Así se mostraba.     

Entra Total: “Esta Copa se presenta en Vitoria con mucho en juego. A título personal, Vitoria es un lugar del que nunca me olvidaré, debido al título de Copa que conquisté cuando era entrenador de Estudiantes. Fue un momento muy especial para mí y para mis jugadores, porque no partíamos como favoritos y logramos proclamarnos campeones” (José Vicente Hernández, seleccionador nacional de baloncesto) (Duración: 16´´)

Por último, el técnico nacional no se atreve a pronosticar un resultado final. Según su versión, la Copa es un torneo lleno de sorpresas en el que el transcurrir del mismo va marcando las posibilidades de cada equipo.     

06.08.2012 20:31

EXTRACTO DE APUNTES DE HISTORIA DEL PERIODISMO ESPAÑOL

 

LOS INICIOS DE LA CONSOLIDACIÓN DE LA PRENSA MODERNA EN ESPAÑA (1833-1840)

 

* Aumento de la solidez empresarial de la prensa àMayor estabilidad económica à Mayor calidad VS “Periódico aventurero”

 

Factores de consolidación de la prensa:

_ Incremento del mercado lector (escolarización)

_ Desarrollo de las comunicaciones (= mayor difusión)

_ Disponibilidad de capitales para inversión (burguesía)

_ Legislación basada de condicionantes económicos

_ Experiencia periodística del exilio

 

En esta época se van a producir modificaciones que llevarán a un periódico de corte moderno. Las modificaciones apuntan a una línea empresarial. Solo los periódicos más sólidos sobrevivirán ya que se van a convertir en una empresa con solidez económica.  Los periódicos serán de mayor calidad, nacen para suministrar información y obtener beneficios económicos frente a esos periódicos “aventureros” (así se les llama a los que duran poco tiempo).

 

·   Factores de consolidación de la prensa:

 

-         Gracias a las labores de instrucción se va a elevar los niveles de escolarización. Se amplía el espectro de lectores.

-         El desarrollo de las comunicaciones, a partir de 1855 con el desarrollo del ferrocarril, permitirá una mayor difusión.

-                            La disponibilidad de capitales para inversión por parte de la burguesía.

-                            La legislación basada en condicionantes económicos.

-         Experiencia periodística del exilio lo incorporan a los periódicos españoles.

 

·   Principales características de esta prensa incipiente:

 

_ La prensa cada vez más define su formato y será grande. Fijará su cantidad de páginas en cuatro.

_ Esquema de secciones común. Tienen que meter muchas cosas en poco espacio. Mantendrán secciones antiguas,  las páginas centras serán de información oficial (Sección de Cortes) y las últimas páginas destinadas a temas nuevos (costumbrismo, publicidad, pequeñas novelitas).

_ Inclusión del folletín y de la publicidad no gratuita (influencia de la prensa del exilio), es una de las novedades. Con la publicidad sobrevivirá el periódico. El folletín ocupa los faldones del periódico y se convertirá en una novela por entregas. El folletín ejercía la función actual de los coleccionables. Gracias a ello aumentó los índices de lectura en esta época.

LA PROMOCIÓN DE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN. EN ESTE CASO, SE TRATA DEL DIARIO AS (SÓLO INCLUYO LA INTRODUCCIÓN Y LAS CONCLUSIONES) 

 

 

El diario As es una publicación deportiva de Madrid. Es el medio de prensa diaria deportiva del imperio medíatico que en España y otros lugares del mundo tiene el Grupo Prisa, que adquirió sus derechos en 1996. Salió a la calle para hacerle la competencia a Marca, actual líder de la prensa deportiva en España.  Es el segundo diario deportivo español en tirada de ejemplares y en número de lectores diarios. Es un diario de pago y cuenta con una distribución matinal. Como suele ser habitual en los periódicos deportivos, centra la mayoría de sus páginas al deporte rey, el fútbol, siguiendo minuciosamente toda la actualidad del Real Madrid, al igual que hace su máximo rival, el diario Marca. No obstante, cuenta con una extensa red de ediciones diarias repartidas por distintas provincias de la geografía española, que condicionan muchos de sus contenidos y de sus promociones, ya que muchas de ellas están hechas para una determinada región.

 

También suele destacar por el seguimiento a actividades polideportivas (Tenis, Motociclismo, Fórmula Uno, Baloncesto y ciclismo) y a grandes eventos deportivos como pueden ser los casos de los Mundiales, eurocopas...  Está dentro del top ten de periódicos españoles con más tirada, y ello es una de las razones que le impulsan a realizar múltiples promociones, que van desde objetos deportivos a otros tipos de accesorios y productos que guardan poca relación con la actividad deportiva, pero que son aprovechados por el medio para promocionarse.  

 

CONCLUSIONES

 

As es un diario deportivo que es consciente de la competitividad existente en el mercado de la prensa deportiva. Debido a ello, no duda a la hora de lanzar distintas promociones que van desde productos relacionados con algún club o institución deportiva, pasando por algunos que personalizan la figura de deportistas de elite, terminando por puras promociones de productos u objetos que nada tienen que ver con la práctica deportiva.

 

La mecánica promocional del diario AS consiste en rellenar una cartilla con cupones publicados en el periódico. Además, hay que abonar una cantidad de dinero, que suele ser baja para productos relacionados con equipos y deportistas, pero que se encarece cuando la promoción trata sobre algún producto tecnológico, electrodoméstico...

 

La mayoría de las promociones tienen como protagonista al Real Madrid, que es el club que supone la razón de ser del medio, ya que condiciona los contenidos del diario. No obstante, AS sabe aprovechar a la perfección la imagen de deportistas, sobre todo, los relacionados con el mundo del motor, que cuentan con altas cuotas de popularidad en los últimos años. Por ello, han sido objeto de promociones Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa....

 

Aunque As, es un periódico afianzado entre las principales cabeceras de la prensa deportiva (2º en número de ejemplares vendidos y en difusión) por detrás del rey de la prensa deportiva en España, Marca, el medio quiere seguir aumentando su número de lectores, y ahí entra en escena las promociones, que por líneas generales suelen contar con una buena aceptación, a la vez, que pueden incrementar los beneficios durante el tiempo que dure la promoción.          

SER PERIODISTA HOY ( RESUMEN DE UN CAPÍTULO DE "LA TIRANÍA DE LA COMUNICACIÓN", IGNACIO RAMONET)

 

Para Ramonet, el sistema informacional puede funcionar sin periodistas, ahora que la calidad de su trabajo ha descendido. Vivimos en plena revolución tecnológica y económica que ha formado una cultura de masas y una comunicación que se dirige hacia ellas. Por eso el concepto de información ha cambiado y está ligada a su superabundancia, rapidez e inmediatez y su concepto de mercancía desligada a los principios éticos. Todos los media intentan poner en contacto al ciudadano con el acontecimiento. Como consecuencia aparece la idea de autoinformación, en la cual el receptor es el testimonio del hecho y lo que ve es lo que comprende, lo cual conduce a la irracionalidad. Otro concepto que se ha transformado es el de la actualidad. Los acontecimientos ricos en capital visual y en imágenes serán actuales simplemente por la imposición de la televisión. Ramonet habla también de un nueva sistema tecnológico que se expresa en bytes (propios de las matemáticas) conformado por la convergencia del texto escrito, el sonido de la radio y la imagen de la televisión. Esta revolución digital ha provocado que ahora sean las máquinas las que realicen las funciones intelectuales de los hombres.

 

El autor incide en que, en la actualidad, la abundancia de información ofrece menos libertad. Lo que nos interesa de la información es su utilidad, qué es lo creíble y fiable y qué información se nos oculta y por qué. Estamos en un sistema que da más importancia a los valores de la instantaneidad y la masificación que los criterios tradicionales de verdad. El modelo de la información que se va imponiendo es aquél que se basa en imágenes y sonidos. Poco a poco se van universalizando la estructura narrativa y el estilo retórico de los telediarios. Vivimos en una crisis de inteligibilidad porque hay paradigmas que han cambiado: si te comunicas eres feliz y el mercado solo integra elementos rentables.

 

La mayor preocupación de los periodistas en la actualidad es la desaparición de la ética. La confusión entre comunicación, relaciones públicas e información hace que el periodista exprese una comunicación publicitaria que beneficia a una institución. Según Ramonet, los media deben realizar un autoanálisis si quieren recuperar cierta credibilidad.

 

Trabajos/Estudios sobre periodismo y comunicación

 

 

Juan José Gardón Orellana  Grupo 2 5º Periodismo  2 octubre 2007-10-03

PRÁCTICA 2: Escaleta boletín de radio

 

- Presentadora da paso a sumario (Titulares):

 

-          Plan Ibarretxe. Voz de presentadora y paso a corte de Ibarretxe.

-          Detención miembros de Batasuna. Voz de presentadora.

-          Quema de fotografías del rey. Voz de presentadora.

-          Noticia de economía. Voz de presentadora y paso a corte de Jesús Caldera.

-          Noticia de internacional sobre Irak. Voz de presentadora.

-          Accidente laboral en Valencia y en Toledo. Voz de presentadora y reportera que se encuentra en Toledo realiza una breve crónica.

-          Caso Madeleine. Voz de presentadora.

-          Deportes (Liga de Campeones). Voz de presentadora. Una reportera informa brevemente de las previas de los partidos del Sevilla y del Barcelona.

-          Tiempo. Voz de presentadora. Florenci Rey informa de la situación meteorológica del país. Previsión meteorológica.

-          Publicidad y cierre

   

Todo ello con una duración de unos tres minutos y medio. 

 

DIÁLOGO ENTRE DOS COLECCIONES (CrÍTICA DE UNA EXPOSICIÓN DE PINTURA. PERIODISMO CULTURAL 4º)

 

FICHA TÉCNICA:

-         Obra: Diálogo entre dos colecciones.

-         Tipología: Exposiciones.

-         Fecha: Desde el 1 de diciembre de 2005 al 11 de marzo de 2006.

-         Lugar: Museo de Bellas Artes de Sevilla.

-         Horario: Martes de 14:30 a 20:30 h.; de miércoles a sábados de 9:00 a 20:30 h. y domingos de 9:00 a 14:30 h.

-         Organiza: Caja Duero y Museo de Bellas Artes de Sevilla.

-         Descripción: Diálogo entre dos colecciones es una oportunidad única de disfrutar de dos colecciones, la de la pinacoteca del Museo Goya de Castres y la del Museo de Bellas Artes de Sevilla.  

 

El paralelismo en la pintura

 

Diálogo entre dos colecciones se presenta en Sevilla como una muestra comparada de obras pertenecientes al Museo de Bellas Artes de Sevilla y del Museo Goya de Castres. Se trata de obras españolas que se enfrentan por parejas en lo que pretende ser una especie de examen y que recoge a autores que guardan una estrecha relación con la escuela sevillana como son Alejo Fernández, Velázquez, Alonso Cano, Francisco Pacheco, Bernabé de Ayala, Zurbarán, Murillo, Valdés Leal. Con esa confrontación de las obras por parejas podemos comparar dos obras del mismo autor o de la misma escuela y ver sus diferencias y similitudes. Lo que se pretende con esta exposición es mostrar al público todas las obras maestras de pintura española procedentes del Museo de Goya de Castres que datan desde la Edad Media al siglo XX. Este museo contiene la colección de pintura española más importante fuera del territorio nacional.

 

Se ha llevado a cabo por el paralelismo existente entre estos dos museos y para dar a conocer los contenidos más significativos de pintores españoles que han marcado una época, como es el caso de Goya, y mostrar sus obras más relevantes. Se trata de participar en un diálogo artístico en el que todos los ojos se centran en la pintura española, y muy especialmente en la fértil escuela sevillana.

 

La exposición reúne 42 obras de las cuales 21 corresponden al Museo de Bellas Artes y las otras 21 proceden del Museo Goya de Castres. En la exposición proliferan los retratos, las escenas religiosas y costumbristas y algunas naturalezas muertas o bodegones de interés. Entre los retratos podemos destacar dos pertenecientes a Goya y que se enmarcan dentro de lo que se denomina como retrato psicológico. El Retrato del canónigo Don José Duaso y Latre que fue pintado cuando Goya se refugió en su casa y que se presenta con un fondo oscuro en el que sobresale el rostro del personaje y un libro. Goya pretendía con este retrato agradecer las atenciones recibidas cuando decidió irse de su casa. El otro retrato es el de Francisco del Mozo que nos presenta a un personaje perfectamente desenvuelto en la escena, basándose en un pose muy convencional y sin artificios de iluminación, sólo un pequeño trazo de color ocre que se sitúa en el respaldo del sillón. Goya es uno de los artistas que mejor trabajó este tipo de retratos que tenían el objetivo de realzar la presencia humana.

 

Pedro Camprobín es el que trabaja con las naturalezas muertas y bodegones. En Naturaleza Muerta nos ofrece un bodegón que abre una vista paisajística de interés. En él aparecen vajillas, jarrones, frutas, flores, dulces y hasta instrumentos musicales. Con ello pretende observar el placer de los sentidos, la inmediatez del instante partiendo de una técnica pictórica basada en la pincelada ligera para definir las formas. El otro bodegón se llama Jóvenes Mercaderes y cuenta con presencia humana. Pertenece a la escuela sevillana y refleja la situación de la época. Medita sobre la fugacidad del tiempo y su relación con la persona humana. Se proyecta un ambiente pobre y entristecido que encarna la dureza de la realidad.

 

Otra de las constantes que podemos ver en Diálogo entre dos colecciones son las escenas religiosas y bíblicas que reflejan el catolicismo de la época. En esta faceta destacan autores como Francisco Herrera el Viejo con La multiplicación de los panes que se organiza con Cristo como figura central rodeado de personajes a su alrededor que aparecen perfilados. Otros autores que apuestan por los motivos religiosos son José de Ribera con San Agustín en el que sobresale la textura de la cara y Santa Teresa de Jesús en la que se juega con lo claroscuro. Tampoco podemos olvidarnos de Murillo con obras como Estigmatización de San Francisco de Assis y La Virgen del Rosario

 

Entre todas las obras quizás destaquen dos difíciles de encasillar entre los motivos mencionados con anterioridad. Juicio Final de Franciso Pacheco destaca por sus dimensiones. Es una pintura muy impactante que se caracteriza por el colorido que presenta y la multitud de personajes que aparecen en escena. Representa el final manierismo en Sevilla y se comenta que costó una fortuna para la época. Es la joya de la corona. Por último, Velázquez en Retrato de Felipe IV, pinta al monarca en lo que puede ser un día de caza en una escena natural. En ella también está un perro que queda ubicado en un triángulo ajustado entre las dimensiones inferiores del cuadro y el fusil que porta Felipe IV. Es una réplica del original del Museo del Prado.

 

En definitiva, este Diálogo entre dos colecciones resume la mejor pintura española desde el siglo XVI con el objetivo de despertar el sentido crítico del espectador, a través de la contemplación de cuadros sobresalientes de pintores y artistas de gran calado tanto a nivel nacional como internacional. 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode