Periodismo, deportes y actualidad

GÉNEROS INFORMATIVOS (LA NOTICIA PARA LA RADIO)

03.06.2013 20:42

 

 Se caracteriza por exponer de manera distanciada y con la máxima objetividad posible hechos, ideas, opiniones y sentimientos ajenos. Es muy difícil separar hechos de opiniones, también ser objetivo, puesto que en el momento que decidimos dar una noticia y no otra, ya estamos subjetivando la acción. Además, a esa noticia le damos nuestro toque personal. Salvando estos dos contratiempos, si que debemos ser lo más objetivos posible contando el quién, el qué, el cómo, el cuándo y el por qué.

 

En algunos periódicos, las respuestas a estas preguntas constituyen la entradilla o lead que luego se desarrolla en el texto. En la radio se sigue un proceso distinto: la noticia en sí es la respuesta a esas preguntas que intercalaremos según la importancia e insistiremos en lo más relevante. En radio se va al grano.

 

En prensa escrita, a estas seis respuestas se las dota de todos los detalles posibles de forma que la audiencia pueda conocer los hechos exhaustivamente. En radio, cada emisora ofrece su visión de los hechos, de forma que a veces parece que hay distintas realidades.

 

Aunque en los medios audiovisuales se ofrezcan sonidos o imágenes en directo, nunca podremos dar la realidad total; ni ser objetivos, porque interviene el factor humano. El periodista influye al elegir el corte o el total, la declaración que considera más importante. Por eso, hay que entender y explicar los hechos con cierta relatividad y dentro de los márgenes de objetividad posibles.

 

Las características de la radio como medio de información son los condicionantes inmediatos para la elaboración de la noticia como género. La rapidez, inmediatez, fugacidad, audibilidad, comprensibilidad y densidad son imperativos que influyen en la noticia radiofónica.

 

El valor de una noticia de radio reside en los testimonios sonoros, aunque algunos se presten a cierta ambigüedad ("manda güevos" de Trillo, o algo más serios, el 23-F con Tejero). La palabra del locutor es el vehículo para canalizar la información y dar coherencia, credibilidad, y esclarecimiento al resto de sonidos.

 

La noticia da forma y estructura narrativa a la realidad mediante sonidos. Se trata de que la audiencia convierta o se imagine las imágenes a través de las palabras del locutor. El informador debe buscar y tener resortes suficientes en su expresión para lograr esta adecuación. La noticia combina los datos recogidos en la calle con la palabra elaborada en la redacción y dicha en el locutorio, por lo que requiere que los equipos ofrezcan el máximo de fidelidad posible, que no distorsionen, que permitan reconocer las voces de los protagonistas y testigos (para la radio no sirve cualquier corte, hay que acercar bien la grabadora o el micrófono).

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